sábado, 15 de diciembre de 2012

Me niego a ser pesimista


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) edita desde 2004 el "Informe Anual de la Profesión Periodística", publicación que hace un seguimiento de la situación de los periodistas españoles y de la percepción que los ciudadanos tienen de la profesión  y de los medios de comunicación.

El correspondiente a 2012, presentado el pasado 13 de diciembre, es un compendio de datos entre malos y peores en lo que se refiere a dificultades de inserción profesional, pérdida de puestos de trabajo y perspectivas de futuro de las empresas informativas. Pero yo me niego a instalarme en el pesimismo. Ya está bien de flagelarse. Hay que saber leer también los datos positivos: aumenta el empleo en gabinetes de comunicación, hay una fortísima renovación tecnológica (digitalización) que dará más oportunidades a las nuevas hornadas, es una profesión preocupada en mejora de su formación, la opinión pública da un aprobado a la labor de los  periodistas.... conviene leer con atención el informe y fijarse en las pistas que da sobre el futuro. Lamentarse no sirve para nada.

Podemos acceder a un  resumen del informe publicado en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid. Seguro que tendremos la publicación pronto en la mediateca de la facultad, pero si a alguien le interesa adquirirlo, puede hacerlo por 20 euros+gastos de envío en la Librería Fragua de Madrid, o por 10 euros en edición digital en la tienda de la APM.

Referencia bibliográfica:
Palacios, Luis (dir). Informe anual de la profesión periodística 2012. Madrid. Asociación de la Prensa de Madrid, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis: