El síndrome de
inmunodeficiencia social
Artículo
del filósofo, escritor y profesor José Antonio Marina Torres (Toledo, 1 de
julio de 1939), publicado en el diario ‘El Mundo” el día 25/03/2012
Marina, José
Antonio. “El síndrome de inmunodeficiencia social” [en línea]. El Mundo Orbyt, 2012. ENLACE .Consulta: 21 de octubre de 2012
.
El autor parte de un término
médico (‘síndrome de inmunodeficiencia’) como símil para denunciar una pérdida
de capacidad de la sociedad para protegerse de los males que la aquejan. Según
José Antonio Marina, la falta de reacción para aislar, neutralizar y combatir
esos males aumenta la vulnerabilidad y hace que el proceso de deterioro social continúe en progresión.
Por continuar con la terminología médica, se puede definir la estructura del texto como un diagnóstico de la enfermedad, y la posterior prescripción del remedio para devolver la salud a la sociedad enferma.
Para Marina, los síntomas que denotan los males son la corrupción política y en el mundo empresarial, la pérdida de confianza en las instituciones y la desmoralización de unos ciudadanos que agotaron la capacidad de escandalizarse.
Propone como soluciones el castigo ejemplar para neutralizar los efectos tóxicos de la corrupción; fomentar el pensamiento crítico; estimular la participación política para que los ciudadanos ejerzan su papel de árbitros frente a quien ejerce el poder; defender los valores éticos que sustentan la convivencia, y -por último- lo que denomina ‘el gran antídoto’: la repulsa social ante los comportamientos deshonestos.
Por continuar con la terminología médica, se puede definir la estructura del texto como un diagnóstico de la enfermedad, y la posterior prescripción del remedio para devolver la salud a la sociedad enferma.
Para Marina, los síntomas que denotan los males son la corrupción política y en el mundo empresarial, la pérdida de confianza en las instituciones y la desmoralización de unos ciudadanos que agotaron la capacidad de escandalizarse.
Propone como soluciones el castigo ejemplar para neutralizar los efectos tóxicos de la corrupción; fomentar el pensamiento crítico; estimular la participación política para que los ciudadanos ejerzan su papel de árbitros frente a quien ejerce el poder; defender los valores éticos que sustentan la convivencia, y -por último- lo que denomina ‘el gran antídoto’: la repulsa social ante los comportamientos deshonestos.
CLAVES
-José Antonio Marina
-Valoración de la política
-Ética social
-Fomento de la participación
política
-Informe Crick
-Red Euridyce
FUENTES
-José
Antonio Marina
Para contextualizar correctamente,
lo primero que hay que hacer es identificar y conocer al autor:
-Valoración
de la política
La confianza en la clase
política y en las instituciones está bajo mínimos. Quienes deberían liderar la
regeneración social son los principales responsables de su degradación.
(En agosto no hay
barómetros)
-Ética social
Un concepto que todos
manejamos, pero hay que preguntarse si adecuadamente. Nunca está de más
consultar con los expertos.
-Fomento
de la participación política:
Con una verdadera
implicación, los ciudadanos serían (seríamos) el mejor y más eficaz instrumento contra los abusos y
la degradación de las instituciones democráticas.
-Informe Crick
Todos hemos leído algo sobre
el informe Crick, pero pocos son los que verdaderamente conocen sus principios
inspiradores y su contenido. Para saber
en qué consiste:
-Red
Eudirydice
El funcionamiento de la
maquinaria de la Unión Europea es muy complejo. No es fácil seguir su enorme
producción normativa y los planes que se ponen en marcha. Afortunadamente, hay
un enorme caudal de información a disposición de los interesados
VALORACIÓN
PERSONAL
El artículo de José Antonio
Marina me ha parecido enormemente interesante. Está escrito en un lenguaje
directo y ameno, sin que por ello se resienta la profundidad de su análisis.
Yo discrepo de su
pensamiento en un aspecto: José Antonio Marina habla de la sociedad como un
conjunto. Yo creo que podría poner un poco más el acento en la capacidad de los
ciudadanos individualmente para activar la palanca del cambio. Todos somos
culpables del deterioro de la política, de la
corrupción, de la pérdida de valores. Cuando menos por omisión. No podemos
esperar a que la regeneración venga de un mesías, ni es solo una cuestión
educativa, ni la solución a nuestros problemas vendrá empaquetada en un
programa de la Unión Europea. Todos y cada uno de los ciudadanos deberíamos ser
parte activa de la transformación social. Sería más fácil si hubiera un liderazgo,
pero no por su falta podemos renunciar a nuestra responsabilidad.
Respecto a las fuentes
consultadas, es lamentable que no exista una clasificación de la fiabilidad de
los sitios que se visitan en internet. Hay documentación aparentemente muy buena, pero que hay que descartar por no
conocer qué o quién está detrás. La información que se puede localizar en la
red también suele fallar en un aspecto muy elemental: demasiadas veces no tiene
una fecha que avale la actualidad de lo que vemos o leemos.
Fuentes:
Fernando Roldán, Alberto. “¿Qué entendemos por ética social?
Dos visiones sobre el tema” [en línea]. Teología y cultura, año 3, vol. 5 (julio 2006). <http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/alberto_etica_social.pdf>. [consulta: 2 de noviembre de 2012]
González, Elías. “Ética y control social” [en línea]:
Pensardenuevo.org. <http://pensardenuevo.org/etica-y-control-social/>,
[consulta: 2 de noviembre de 2012]
Unión Europea. Tratado de Lisboa [en línea]: Unión Europea.<http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/democracy/index_es.htm>, [consulta: 2 de noviembre de 2012]
Marina, José Antonio. “El informe Crick” [en línea]: El proyecto SM de EpC. Editorial SM. <http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9992>, [consulta: 2 de noviembre de 2012}
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House of Commons (UK). Citizenship
Education [en línea]: House of Commons. Education and Skills Committee.<http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200607/cmselect/cmeduski/147/147.pdf>,
[consulta: 2 de noviembre de 2012]
Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (España). ¿Qué es Eurydice? [en línea]: Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte. <http://www.educacion.gob.es/eurydice>,
[consulta: 3 de noviembre de 2012]
European Commission. About Eurydice [en línea]: European Commission. Education, Audiovisual
& Culture Executive Agency. <http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/about_eurydice_en.php>,
[consulta: 3 de noviembre de 2012]
Wikipedia [en línea]: José Antonio Marina. <http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Marina>,
[consulta: 4 de noviembre de 2012]
En busca de la nueva
frontera [en línea]: Sobre José Antonio Marina: Centro de Estudios sobre
Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE) – Fundación SM. <http://lanuevafrontera.aprenderapensar.net/author/jamt/>,
[consulta: 4 noviembre 2012]
Autores: Aithe. Selección de escritos críticos y constructivos sobre la
realidad social [en línea]: Aithne. <http://www.aithne.net/index.php?e=autorBio&id=59
>, [consulta: 4 de noviembre de 2012]
Centro de Investigaciones Sociológicas (España). Avance del Barómetro de septiembre de 2012 [en línea]: Centro
de Investigaciones Sociológicas, CIS. <http://datos.cis.es/pdf/Es2954mar_A.pdf>,
[consulta: 4 de noviembre de 2012]
Centro de
Investigaciones Sociológicas (España). Barómetro de julio de 2012 [en línea]: Centro de
Investigaciones Sociológicas, CIS. <http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Marginales/2940_2959/2951/Es2951.pdf>,
[consulta: 4 de noviembre de 2012]
Unión Europea. Ciudadanía europea activa (2004-2006): Síntesis de la
legislación de la UE [en línea]: Unión Europea.<http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/citizenship_of_the_union/l33218_es.htm>,
[consulta: 4 de noviembre de 2012]
Proposta ben, con título, con claves, con fontes. apuntar, por exemplo, que a referncia de Aithne. net coas biografía de José Antonio Marina, a fonte é Wikipedia, e o autor ten un blog no que pode estar unha breve biografía
ResponderEliminarhttp://jose-antonio-marina.blogspot.com.es/, pero tampouco entendo como está feita a referencia, por ningún lado aparece o nome de Marina é sí é o título da entrada.